miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tipos de datos Excel

DA CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN PARA ACCEDER A LA MASTERCLASS GRATUITA


¿Qué tipos de datos podemos utilizar en Excel?

En Excel podemos introducir constantes y formulas.
CONTANTES: son datos que introducimos directamente en una celda. Por ejemplo si me ubico en la celda A1, y digito la palabra CLIENTE, esto es considerado como una constante.
Las constantes manejan los siguientes tipos de datos: Numéricos, Texto, Lógicos y Fecha/ hora.
La alineación predeterminada para estos tipos de datos es:
Numéricos: derecha, Textos: izquierda, Valor Lógico: Centro, Fecha: derecha.
Numéricos: Los datos numéricos manejan los caracteres del 0 al 9, los signos  + - ( ) / % $ E.
Cuando digitamos un signo + delante de un numero por ejemplo  +5, Excel no lo mostrara en la celda, ni el la barra de formula, solo aparecerá el numero 5. Esto se debe a que cuando usted digita cualquier número sin ningún signo, Excel lo toma como positivo. En las siguientes imágenes vemos que al  escribir 5 o +5, Excel lo interpreta de igual forma.



Si por el contrario digitamos un signo menos  delante de un numero, ejemplo -5, o si lo encerramos entre paréntesis, ejemplo  (5), Excel interpreta estos dos casos como números negativos, y tanto como en la celda como en la barra de formulas se mostrara el numero precedido del signo menos.



Para escribir números fraccionarios (Eje 8/2, 3/4)    utilizamos /.  Antes del numero fraccionario debes escribir el numero 0 y un espacio, esto para evitar que lo tome como fecha, otra opción para que no lo tome como fecha es anteponer un signo + a la fracción. Ver las siguientes imágenes como ejemplo.

 



Si digitamos el símbolo % al final del número, Excel lo tomara como un porcentaje, si digitamos el signo $ al final del número, Excel le asignara formato de moneda.



El carácter E es interpretado por Excel como notación científica. Te explico con un ejemplo, si escribimos 3E4, esto equivale a 3 multiplicado por 10 elevado a la 4. El ejercicio seria el siguiente: 3 x (10 x 10 x 10 x 10)  esto es igual a 3 x 10.000, el resultado final seria 30.000. Si no te gustan las matemáticas no te estreses por esto, esto es solo información que quizás podría interesarte.



Texto: un texto puede estar formado por números, letras, símbolos, o  por cualquier carácter en general, un dato de tipo texto es de naturaleza  alfanumérica.

Si escribimos en una celda  +Colombia, Excel nos muestra el siguiente mensaje de error #¿NOMBRE? , esto debido a que Excel todo texto que comienza por +, - ,  = lo interpreta como una formula, y debido a que la palabra Colombia no le da ningún valor, sale el error. Si queremos evitar esto, debemos anteponer al texto un apostrofe (‘),  y automáticamente Excel lo tomara como un texto ver imágenes de ejemplo.


Valores lógicos: los valores lógicos indican el cumplimiento o no de una condición, los valores lógicos son dos: FALSO, y VERDADERO.
Fecha / Hora: Los datos tipo Fecha/Hora son considerados también como numéricos, ya que cada fecha y hora corresponde a un numero especifico, el cual corresponde a los días transcurridos desde el 1 de enero d 1900 hasta dicha fecha. Ejemplo el  25 de enero de 1900 es el numero 25.
Como las fechas corresponden a  números es posible hacer cálculos con ellas, por ejemplo puedo calcular los día laborados restando la fecha de hoy, con la fecha de ingreso.
A continuación ejemplos de formatos de Fecha y hora:
FORMULAS: Es una secuencia formada por constantes, referencias a otras celdas, operadores, nombres y funciones. Las formulas comienza con el signo + o =, estas nos ayudan a realizar cálculos y analizar datos. Los operadores aritméticos usados en una formula son + - * / % , también podemos utilizar operadores relacionales <>  <=  >=  <>, entre otros. Ver siguiente ejemplo:



Espero que les haya sido de utilidad, si tienen alguna duda o inquietud dejen su comentario y les estaré contestando. 


Blog: Como utilizar Excel.


DA CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN PARA ACCEDER A LA MASTERCLASS GRATUITA












 



1 comentario: